Electrofisiología:
La electrofisiología ocular es un grupo de exámenes basados en la bioelectricidad que genera los fotorreceptores y otras células de la retina. El objetivo de estas pruebas es evaluar la integridad de las vías visuales, desde los fotorreceptores hasta la corteza visual en el cerebro.
La Clínica de Oftalmología de Cali ofrece el servicio de Electrofisiología Ocular con el equipo Reti Port Scan 21 de tecnología alemana y con los últimos avances de estandarización por la sociedad internacional de Electrofisiología Ocular, que permite realizar exámenes como Electroretinograma Multifocal útil para hacer seguimiento y detección precoz de toxicidad retinal en pacientes que tienen tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina.
También realizamos el Electroretinograma Patrón útil para valorar la funcionalidad de las capas superficiales de la retina donde nos ayuda a evaluar la extensión de la toxicidad retiniana. Consiste en la medición de la respuesta retiniana central ante un estímulo de cuadros de luz constante que alternan de blanco y a negro.
Se realiza colocando 2 electrodos en la conjuntiva inferior de manera que no interfieran con el eje visual. Se fijan 2 electrodos alrededor de cada ojo un y un electrodo neutro en la frente. La prueba se realiza en ambos ojos, sin dilatar la pupila y con la refracción adecuada. Se sitúa al paciente frente a la pantalla de estimulación a un metro de distancia que contará con un punto de fijación central.