Derechos y Deberes de los pacientes

DERECHO A:

Libre elección del médico

Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

Comunicación plena y clara con el equipo de salud

Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico y todo el personal, apropiadas a sus condiciones psicológicas culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia, ojalá escrita, de su decisión.

Trato digno y respetuoso

Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

Confidencialidad de la historia clínica

Que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y reservada que sólo puedan ser conocidos con su autorización.

Recibir asistencia médica segura y con calidad durante el proceso de la enfermedad

Que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando los deseos del paciente en caso de enfermedad irreversible.

Conocer y revisar los costos del servicio obtenido

Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, por parte del personal de la institución.

Que sean respetadas sus creencias y costumbres

Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

Aprobar o negarse a participar en investigaciones

Que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigado pueda implicar.

Aceptar o rechazar la donación de órganos

Que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de órganos.

Morir dignamente

Morir dignamente y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase Terminal de su enfermedad.

Recibir manejo del dolor, con adecuada evaluación y tratamiento

Recibir atención oportuna en el manejo del dolor.

Ser atendido en ambiente seguro, limpio y con privacidad visual y auditiva

Como parte del programa de humanización ser atendido en un espacio adecuado, en condiciones seguras, de aseo y privacidad.

DEBER DE:

Cumplir normas y políticas de vigilancia y seguridad al ingreso a la institución

Cumplir con las normas de vigilancia y seguridad dispuestas en la Resolución 741 de 1997, Art. 3 por la cual:

• Para el ingreso de niños menores de 7 años, se debe presentar y registrar con un documento de identidad en la recepción.
  • Se prohíbe el ingreso de armas y de animales, se excluye cuando se trate de perro guía o lazarillo por discapacidad visual para acompañamiento en zonas comunes.
  • Se prohíbe fumar, consumir bebidas alcohólicas sustancias psicoactivas en las instalaciones de la clínica.
  • Se prohíbe circular en las áreas señalizadas con “Sólo Personal Autorizado”.

Asistir a la hora asignada de la cita

Cumplir puntualmente a las citas asignadas y cuando por alguna razón no se pueda asistir, informar previamente su cancelación o solicitar la reprogramación de la misma.

Presentar documentos requeridos para la atención

Presentar documento de identificación y carné que lo acredita como beneficiario de la Entidad de Salud a la que se encuentra afiliado. En los casos en que se requiera, presentar la autorización expedida por la Entidad de Salud correspondiente con fecha vigente al momento de acceder a la prestación de los servicios.

Respetar a todo el personal que le brinda la atención

Tratar con dignidad respeto y cortesía al personal humano que le brinda la atención.

Dar información completa y veraz sobre su estado de salud

Ofrecer al equipo médico y a los servicios de apoyo diagnóstico, información completa veraz y detallada de los síntomas, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, cirugías anteriores, medicamentos, vitaminas o suplementos dietéticos que toma, alergias o reacciones adversas a algún medicamento o producto y en general todos aquellos aspectos importantes relacionados con el estado de salud del paciente.

Cumplir con el tratamiento médico ordenado

Cumplir con el tratamiento ordenado por el equipo médico en lo referente a prescripciones de medicamentos, dietas, instrucciones para el cuidado en casa y controles periódicos.

Firmar consentimiento o negación del tratamiento

Firmar el consentimiento informado o negarse cuando se realicen procedimientos y cirugías, previa explicación del médico tratante.

Presentarse con acompañante durante la atención

En caso de alguna discapacidad, ser menor de edad, estar programado para cirugía o examen diagnóstico presentarse con un familiar o acompañante, suministrar la información correcta sobre la dirección de domicilio, teléfono y datos completos del mismo.

Realizar el pago de la atención recibida

Cumplir con las obligaciones financieras correspondientes a la prestación de servicios recibidos por parte de la clínica.

Usar adecuadamente las instalaciones y cuidar los recursos dispuestos

Cuidar las instalaciones donde recibe los servicios de salud, así como cumplir las normas, reglamentos y protocolos establecidos por la clínica.

Velar por su autocuidado, de la familia y de la comunidad, ser responsable de sus pertenencias y contribuir al cuidado del medio ambiente

Dar cumplimiento a las recomendaciones médicas que promueven el estilo de vida saludable y el autocuidado. Cuidar sus pertenencias.  Actuar solidariamente ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.  Tener un comportamiento responsable con el medio ambiente.

Atender a la información entregada durante todo el ciclo de atención

Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de la salud que lo atienden, previo, durante y posterior al tratamiento ofrecido.  Hacer preguntas cuando no entiende o requiere ampliación de la información suministrada.

Acompañamiento personalizado

Especializados en salud visual

Médicos altamente capacitados

Servicio humanizado