Quemaduras

Las quemaduras se han clasificado en químicas y térmicas.

Quemaduras químicas:

Son consideradas una urgencia oftalmológica. Debe iniciarse de inmediato lavado con agua de la llave en el sitio de la lesión antes de que el paciente sea transportado a la entidad de salud. Producen un daño ocular que puede ser moderado o intenso, este daño es producido en los tejidos con los que entra en contacto y causa complicaciones tardías tan graves que pueden ocasionar ceguera definitiva.

Las quemaduras de ácidos y álcalis se producen por lo general en la industria y en preparaciones caseras de limpiadores para baños y cocinas. La mayoría de los ácidos se presentan en pequeñas partículas sólidas (cal) que al alojarse en los pliegues conjuntivales y fondos de saco, continúan disolviéndose y ejerciendo su efecto tóxico.

Quemaduras por ácido:

Su acción es la de precipitar inmediatamente las proteínas titulares, se forma un cáscara dura (necrosis por coagulación) que protege los tejidos subyacentes. Su acción se limita a la zona de contacto y no es progresiva. La gravedad de la lesión de pende del carácter, concentración y cantidad del ácido, variando entonces las lesiones desde una simple congestión conjuntival hasta necrosis de amplias zonas del globo ocular. El tratamiento es precoz, lavando con abundante agua, puede usarse una sustancia neutralizante como soluciones de bicarbonato al 1%. Siempre que haya ulceración córneal se efectuará oclusión.

Quemaduras por álcalis:

Su acción es la de disolver y fluidificar las proteínas, llevando a una necrosis colicuativa nunca puede saberse por el aspecto inicial cuál será el grado final de las lesiones, ya que estas son progresivas. A la acción corrosiva del álcali se agrega un proceso térmico y de deshidratación debido a reacciones químicas entre la sustancia agresora y los tejidos.
Generalmente se observa edema de córnea, congestión o algunas veces isquemia conjuntival y reacción iridociclítica. Como complicaciones tardías se agregan leucomas y vascularizaciones corneanas y adherencias del párpado con córnea y / o conjuntiva.

Quemaduras térmicas:

Estas quemaduras con frecuencia son por accidentes caseros y eventualmente industriales. En la mayoría de los casos son leves e instantáneas y rara vez alcanzan a entrar en contacto con la superficie ocular.

Acompañamiento personalizado

Especializados en salud visual

Médicos altamente capacitados

Servicio humanizado

¿Te gustaría visitar un experto en Quemaduras

Nuestros médicos

Nuestros médicos especialistas y subespecialistas cuentan con los conocimientos, manejo de técnicas, calidez humana y experiencia para brintarte soluciones.

Ayudas diagnósticas y láser

Contamos con las tecnologías y equipos para realizar toda clase de exámenes con diagnósticos confiables y acertados sobre tu estado visual.

Atención personalizada

Cotiza con nosotros para brindarte un servicio personalizado. Te asesoramos y resolvemos tus dudas, podrás estar seguro y confiado con nuestros servicios de alta calidad.

También de puede interesar:

Ir al contenido });