Especialistas de la Clínica de Oftalmología de Cali hablan de cómo podemos mantener sanos uno de los órganos más sensibles del ser humano.

El sentido de la vista y el estado de nuestros ojos es importantísimo, pues el 50% de la información que recibimos nos llega por medio de ellos, y con el correr de los años, los ojos tienen la posibilidad de padecer distintas patologías por componentes externos, pero hay forma de detectarlos a tiempo indican especialistas de la Clínica de Oftalmología de Cali.

El Instituto Nacional para Ciegos, asegura que en Colombia hay 1’948.332 personas con discapacidad visual y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 80 % de las alteraciones se producen por descuidos y malas prácticas.

Además, el ojo es un órgano complejo, de hecho, “más allá de ser uno de los principales órganos de los sentidos, nuestros ojos pueden ser el primer sitio donde se manifieste una enfermedad sistémica y por tanto es muy importante su cuidado”.

La doctora María Isabel Corrales, Oftalmóloga, recomienda tener en cuenta los cuidados que en la vida diaria se pueden tener.

Factores como nuestro entorno, la dieta, los hábitos de sueño, el nivel de estrés o incluso la predisposición genética pueden provocar enfermedades o molestias oculares como: astigmatismo, hipermetropía, presbicia, catarata, desprendimiento de retina, glaucoma, miopía, entre otras.

 

Su visión es muy importante

Y, aunque el ojo es un órgano vital; la retina, es uno de los más sensibles del sistema ocular y si se daña o enferma, puede provocar ceguera.

Explican desde la Clínica de Oftalmología de Cali, que la retina es la encargada de recibir la luz para proyectar las imágenes y enviarlas como señales eléctricas al nervio óptico, convirtiéndola en parte fundamental de la visión.

Por eso, es importante no sólo tener un diagnóstico preciso, sino también conocer los diferentes tratamientos según el diagnóstico . Algunas de ellas son :

  • Las inyecciones intravítreas.
  • La cirugía vitro-retinal.
  • La cirugía desprendimiento de retina.
  • Bandas esclerales.

Corrales, experta en diagnóstico ocular, manifiesta que para mantener una excelente visión es fundamental generar hábitos saludables que cuiden y prevengan el deterioro de la retina.

 

 

Proteger la retina

  1. Mantener una alimentación sana y realizar actividad física.
  2. Proteger sus ojos de los rayos ultravioleta – Usar lentes de sol.
  3. Mantener una higiene adecuada.
  4. Evitar fumar.
  5. Disminuir el uso de las pantallas.

“Pero sobretodo, es muy importante el acompañamiento de un oftalmólogo, que pueda detectar a tiempo condiciones que requieran terapias dirigidas para cada paciente”, puntualizó Corrales.

De hecho, durante el marco del día Día Mundial de la Visión, la Clínica de Oftalmología de Cali resaltó la importancia de la salud ocular y los controles periódicos, ya que estos pueden prevenir cualquier problema.

“Nos unimos a la celebración del día mundial de la visión ofreciendo a nuestros pacientes la mejor atención con un grupo de profesionales comprometidos con el cuidado de tu salud visual”, concluyó la especialista.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Clínica De Oftalmología Cali (@clinicaofta)

Nota desarrollada por TuBarco: https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-cali/atencion-con-la-salud-visual-estos-son-los-riesgos-a-los-que-estan-expuestos-los-ojos-segun-especialistas-en-cali/

Replicada en Noticias de Colombia: https://noticiasdecolombia.info/atencion-a-la-salud-visual-estos-son-los-riesgos-a-los-que-se-exponen-los-ojos-segun-los-especialistas-de-cali/